Les imatges, textos i vídeos d'aquest blog són propietat del seu autor.
Si algú en volgués alguna/es mes les pot demanar escribint un comentari i els hi enviaré en format original i amb resolución de millor qualitat.

dimarts, 31 de març del 2009

El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural

Article del diari "El País" sobre la pràctica de caça mitjançant el parany a la Comunitat Valenciana. Aquesta mètode de caça és no selectiu i, per tant, completament il·legal, malgrat que hi ha alguns partits polítics que ho volen legalitzar.

La Diputación de Castellón y una veintena de ayuntamientos de la provincia han aprobado ya una declaración institucional en la que se solicita a la Consejería de Cultura de la Generalitat que declare la caza por el método del parany como un elemento de la cultura tradicional valenciana. La declaración, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los grupos socialistas.

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, un método ilegal, tal como han dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Supremo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Sin embargo, los paranyers, debido al arraigo que esta tradición tiene, sobre todo, en la provincia de Castellón, y a la gran cantidad de personas que la practican, han logrado no sólo el apoyo del PP sino también del PSPV.

Pese a que este sistema de caza ha sido prohibido por los tribunales, son muchas las instalaciones en las que anualmente se sigue ejerciendo este método. Aunque la Generalitat ha abierto expedientes sancionadores, los ecologistas consideran que la vigilancia sobre los cazadores es prácticamente inexistente. Así, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) presentó una denuncia ante la fiscalía de Castellón en la que adjuntó un listado de más de un centenar de paranys y las coordenadas en las que se encontraban, con el objetivo de buscar y encontrar a los responsables de esta práctica ilegal y a quienes la permiten. Aún así, la Consejería de Medio Ambiente se reunió con el colectivo de paranyers y les prometió la búsqueda de una solución.

El PP, en su último congreso provincial, fue el primer partido que expuso abiertamente su apoyo al parany. Después, la Diputación de Castellón, gobernada por los populares, aprobó una declaración institucional en la que se insta a la Consejería de Cultura a declarar este método de caza como elemento de la cultura tradicional valenciana, con lo que pasaría a ser permitido. La declaración insta además a las Cortes Valencianas a que, "de forma urgente", adecuen la ley de caza para que se regule la práctica del parany. El texto, presentado por el PP, contó con el apoyo de todo el grupo del PSPV, pese a que algunos de sus diputados se mostraban contrarios al apoyo a esta práctica ilegal.

Ahora son los ayuntamientos los que están debatiendo y aprobando la declaración. De momento, el escrito ya ha salido adelante en municipios como L'Alcora, Vinaròs, Traiguera, Sant Jordi, Peñíscola, Herbés, Montanejos, Burriana, Vila-real y Onda.

El colectivo de Acció Ecologista Agró ya ha criticado este apoyo de las instituciones y considera que no es más que un intento de "colar por la puerta de atrás" este método ilegal en Europa. Aún así, pronostican que la "maniobra" será rechazada por el Parlamento Europeo.

Article original:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ilegal/parany/logra/apoyos/PP/PSPV/sea/patrimonio/cultural/elpepuespval/20090331elpval_3/Tes

Més informació a la web de SVO (Societat Valenciana d'Ornitología):

http://www.mediterranea.org/cae/parany.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada