Les imatges, textos i vídeos d'aquest blog són propietat del seu autor.
Si algú en volgués alguna/es mes les pot demanar escribint un comentari i els hi enviaré en format original i amb resolución de millor qualitat.

divendres, 11 de desembre del 2009

Presencia fármacos en río Llobregat genera pérdida de biodiversidad insectos

Article extret del diari ADN la data del 3/12/2009.

Presencia fármacos en río Llobregat genera pérdida de biodiversidad insectos

La contaminación del río Llobregat por la presencia de restos de fármacos comunes, como antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos o antidepresivos, ha provocado una disminución en la biodiversidad de algunas especies de insectos acuáticos, según un estudio de varios entidades científicas.

"A mayor concentración de fármacos, menor diversidad de macroinvertebrados", ha señalado hoy en rueda de prensa Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), una de las entidades que ha participado en este trabajo que ha analizado muestras de agua en siete puntos del Llobregat y su afluente el Anoia.

Los compuestos químicos analizados son metabolizados por el cuerpo y expulsados a través de la orina, por lo que es posible determinar qué sustancias se han consumido en una determinada área geográfica a través del análisis de sus aguas residuales, y ahora se ha querido conocer su influencia en la vida de estos pequeños insectos, cuya presencia en la cuenca se ha reducido.

Entre los restos de fármacos más presentes en las muestras de agua tomadas en la cuenca del Llobregat están antiinflamatorios comunes como el diclofenaco (comercializado como Voltaren) o el ibuprofeno, al igual que antibióticos como el sulfamethoxazole.

Barceló ha incidido en que mientras los restos del ibuprofeno pueden ser eliminados con bastante efectividad en su tratamiento en las depuradoras actuales (casi al 90%), no ocurre lo mismo con el diclofenaco, que se mantiene en torno al 50%.

Existe una relación directa entre el tiempo de retención de las aguas en la depuradora -antes de volver a verterse a los ríos- y el porcentaje de eliminación de los residuos.

"El Llobregat es un río complicadillo", afirma Barceló, quien explica que se trata de una cuenca que suministra a una población elevada de personas, unos tres millones, aunque su caudal es muy escaso y está "muy castigado" por la industria.

Estas circunstancias lo convierten en un "río interesante" para estos estudios de tipo ecológico, ya que las cuencas del norte de Europa tienen casi cien veces más de caudal, y sus características son muy diferentes.

Junto al ICRA han colaborado en la investigación el departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Medio Ambiente (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Barceló ha señalado que además de la contaminación química por fármacos, en la pérdida de la biodiversidad detectada hay que tener en cuenta el aumento registrado en la temperatura del agua.

El director del ICRA ha subrayado que el hecho de que en Cataluña se disponga de datos sobre contaminación, ya sea por fármacos, como por otros productos (drogas u otras sustancias químicas) no se debe a que los ríos estén más contaminados, sino a que existen más estudios que en otras comunidades autónomas españolas.

Barceló ha adelantado que el ICRA tiene previsto elaborar el próximo año un estudio de similares características sobre los efectos de contaminación por restos de fármacos sobre especies de vertebrados como los peces.

Otros estudios recientes apuntaban que estas concentraciones no suponen un peligro para la salud humana, ya que para introducir en el organismo de una persona la misma cantidad de principio activo que contiene, por ejemplo una pastilla de Ibuprofeno, sería necesario que bebiera cerca de 2.000 litros de este agua.

Barceló ha apuntado además que el envejecimiento de la población, puede llevar a un aumento de la presencia de restos químicos en el agua de los ríos, ya que las personas mayores consumen más fármacos que la media de la población.

En este sentido, ha recordado que España es el séptimo u octavo país con mayor consumo de estos productos, un hábito favorecido por las subvenciones de la sanidad pública.

A este factor se añade que se ha convertido en un país de "turismo de hospital", con un gran número de personas que vienen a recibir tratamiento médico a España.

Article original a: http://www.adn.es/tecnologia/20091203/NWS-2485-Presencia-Llobregat-biodiversidad-insectos-farmacos.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada