Les imatges, textos i vídeos d'aquest blog són propietat del seu autor.
Si algú en volgués alguna/es mes les pot demanar escribint un comentari i els hi enviaré en format original i amb resolución de millor qualitat.

dissabte, 10 de maig del 2014

Comença la mixomatosis en els conills

Aquest dissabte es va observar un conill amb els primers símptomes de la mixomatosi, una malaltia vírica que afecta als conills, provocant inflamació de les mucoses (ulls, orelles, nas i genitals). Avança fins al punt de provocar una conjuntivitis agua que pot provocar ceguera, a més d'apatía, pèrdua de gana i febre. Es transmet per mitjà de la picada d'una puça i altres artròpodes xucladors de sang europeus. Molt pocs aconsegueixen sobreviure, encara que hi ha algunes poblacions que s'han immunitzat.


Més informació a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mixomatosis

2 comentaris:

  1. Hola Victor.
    He descubierto tu blog hace poco y me ha sorprendido gratamente.Quería comentarte en relación a los conejos,muchas veces paseo en bicicleta por el Llobregat y he obsevado,que así como antes era bastante habitual ver conejos por la zona,en los últimos meses son más difíciles de ver.También me he cruzado en varias ocasiones con gente con perros sueltos por las zonas las zonas donde hay más madrigueras,supongo que con dudosas intenciones.Felicidades por tu blog

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Tomas,

      Yo también he notado una importante disminución de la población de conejos. Recuerdo que hace apenas 5 años contaba más de 40 que estaban a la vista.
      En cambio ha habido un aumento de urracas, coincidiendo con la desaparición como reproductor del chorlitejo chico en la zona, y de palomas callejeras, que en Sant Andreu de la Barca han ocupado los nidos de las grajillas provocando que éstas desaparezcan.

      A los que llevan sueltos los perros tampoco se les puede decir nada, pues no hay carteles o indicadores que digan que haya que amarrarlos, y mucho menos vigilancia (la cual deberían llevar a cabo los agentes forestales, pero nunca se les ve). Yo he hecho el intento de colocar cámaras de fototrampeo para localizar posibles visones americanos, y nunca lo logré pues los perros bajaban a la orilla del río y se comían el cebo.

      La cosa está que en el río ha descendido mucho la fauna en general, ya que al haberse habilitado el camino y con la gran cantidad de personas que pasan, los animales se ha ido desplazando y disminuyendo. Cuando era un camino lleno de barro y charcos había mucha más fauna.

      Me alegro mucho que te guste el blog. Un saludo.

      Elimina