Les imatges, textos i vídeos d'aquest blog són propietat del seu autor.
Si algú en volgués alguna/es mes les pot demanar escribint un comentari i els hi enviaré en format original i amb resolución de millor qualitat.

dissabte, 25 d’abril del 2009

Dónen una oportunitat als voltors

Article extret de la web de SEO/BirdLife

Europa decide hoy salvar a los buitres ibéricos (24/04/09)

Aprobadas hoy en el Parlamento Europeo las enmiendas que permitirán volver a alimentar a las especies necrófagas en el campo.

BirdLife International acogió hoy con satisfacción en Estrasburgo la votación del Parlamento Europeo donde se han aprobado las enmiendas elaboradas por SEO/BirdLife que abren la posibilidad de volver a dejar restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.

La aprobación en 2002 del Reglamento Europeo que regula la gestión de subproductos animales no destinados al consumo, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas, obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para encontrar las medidas que aseguren la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación de hoy en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas. Ana Iñigo, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, comentó que "BirdLife lleva tiempo solicitando decisiones para eliminar esta amenaza innecesaria para algunas de las especies más emblemáticas de Europa, como son las aves rapaces, y estamos especialmente contentos de que varios diputados del Parlamento Europeo, así como funcionarios de la Comisión hayan tomado en serio nuestra petición y trabajado a fondo de manera constructiva hasta la decisión de hoy”.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación, como en Alemania y Bulgaria, ante el asombro de los lugareños, en busca de alimento. También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas. Además, ésta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Ana Iñigo, apunta no obstante que “este un importante avance, pero ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. En nuestro caso gran parte de la tarea recae en las comunidades autónomas”.

Article original a: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=3470&CFID=31950863&CFTOKEN=65399754&jsessionid=aa3050644cb97b377e6e

Altres notícies dels voltors a El Periódico

Catalunya registra en dos años 54 ataques de buitres al ganado (20/04/09)

• Medi Ambient culpa a grupos de jóvenes que han aprendido tácticas agresivas
• Las aves, que son siempre las mismas, se acercan a las reses antes de que mueran


"Los tuve a un palmo de mi cabeza, fue impresionante. Sus garras son como cuchillos de cinco centímetros", explica Joan Marquès, un ganadero de Odèn (Solsonès) que el 20 de marzo fue testigo del ataque de un grupo de buitres a una res parturienta y su ternera. "Iban directas a los ojos, a los genitales y a las ubres, que son las zonas más sensibles y las que más sangran", añade. No es el único afectado.Grupos de buitres han protagonizado en Catalunya en los últimos dos años 54 ataques al ganado, una sorprendente cantidad que no se corresponde con el carácter carroñero de la especie, que nunca busca presa viva, ni obedece a un aumento descomunal de las parejas establecidas. Los técnicos del Departament de Medi Ambient están convencidos de que los responsables son siempre grupos de jóvenes buitres que han aprendido a atacar y recorren Catalunya sin rumbo fijo. "No negamos los ataques, pues algunos han sido observados incluso por agentes rurales, aunque es exagerado pensar que estamos ante un grave problema", precisa Jordi Ruiz Olmo, jefe de Protección y Gestión de la Fauna.

LA PIEL

"Nunca se habían acercado tanto a la gente", insiste Marquès. Más tarde, cuando el ganadero explicó el suceso a los agentes rurales, le recomendaron que si volvía a sucederle algo igual "usara casco y protección en la cara y las manos". La mala fortuna quiso que, justo un día después del primer ataque, otra vaca de su propiedad se pusiera también de parto en un momento en que el dueño no estaba en la finca. "No pude hacer nada. Cuando llegué al lugar, solo quedaban la piel y los huesos de la madre y de su cría", indica.

Medi Ambient ha analizado todas estas "interacciones violentas" intentando determinar qué ha cambiado en los últimos años. El número total de ataques entre 1998 y el 2006 se había limitado a 13, muchos de ellos muy sospechosos, mientras que fueron 24 en el 2007, 22 en el 2008 y este año, de mantenerse la tendencia, se alcanzarán cifras similares. Las víctimas han sido vacas, terneros, yeguas y potros de ganadería extensiva, con partos al margen de las granjas. Las aves aprovechan para atacar las tres o cuatro horas que tardan las crías en empezar a caminar.

La población de buitres en Catalunya, que experimentó un descomunal aumento entre 1990 y el 2000, tiende a estancarse en los últimos años por motivos de saturación, asume Ruiz Olmo. Así, se ha pasado de 431 parejas reproductoras a unas 475-500 en la actualidad. Si el número se mantiene relativamente estable, ¿qué está pasando? El problema es que varios centenares de buitres jóvenes llegaron a Catalunya a partir del 2007 tras el cierre de los numerosos comederos existentes en Aragón, en cumplimiento de la normativa sanitaria europea. Aragón es una auténtica potencia buitrera, con más de 6.000 parejas y posiblemente 15.000 ejemplares solteros.

Los jóvenes buitres, acuciados por el hambre, descubrieron pronto que no es necesario esperar a que una vaca parturienta se aleje para lanzarse sobre la placenta. Así se empieza. El jefe de Fauna muestra en un mapa que los ataques siguen un patrón: primero se suceden en una comarca, luego en otra y así sucesivamente. Nunca simultanean. "Son siempre los mismos jóvenes", insiste.

Por ahora, Medi Ambient descarta medidas drásticas con los jóvenes violentos y está a la espera de que la sabia naturaleza actúe. Vamos, que los elimine. "Confiemos en que en un par de años volvamos a la normalidad", concluye Ruiz Olmo. En su opinión, lo esencial es asegurar y agilizar las indemnizaciones. Los buitres se alimentan esencialmente de reses y ungulados salvajes muertos al aire libre por causas naturales, desprendimientos o caída de rayos. De hecho, ejercen un necesario papel de desinfectante. Catalunya necesita buitres: quizá puede soportar un millar, pero no muchos más.

Notícia original aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=605121&idseccio_PK=1021

Medi Ambient abrirá comederos para los buitres en la montaña (21/04/09)

• La Generalitat pide a los cazadores que aporten reses muertas y carroña a las fosas
• Unió de Pagesos exigirá batidas contra las rapaces si siguen los ataques a ganado vivo


El Departament de Medi Ambient de la Generalitat acep- tó ayer la propuesta de instalar comederos en distintas comarcas de montaña para que los grupos de buitres que recorren el Pirineo puedan alimentarse sin tener que atacar a animales aún vivos, como ha ocurrido en los dos últimos años. Si la medida, planteada ayer en una reunión entre el Govern y el sindicato Unió de Pagesos (UP), no se revela eficaz, los ganaderos solicitarán a la Generalitat que les autorice a "realizar batidas para reducir la población" de estas aves, adelantó el miembro de la mesa nacional de la organización agraria, Josep Cabré.

El Govern espera que la solución de los muladares sea suficiente para garantizar alimento a los buitres, especialmente a los ejemplares jóvenes, que son los que están actuando de forma más violenta contra el ganado, según los técnicos. Las fosas, cuyo número y ubicación todavía se está estudiando, se llenarán periódicamente con reses muertas y carroña. Para ello, Medi Ambient ya ha empezado a negociar con sociedades de cazadores y ayuntamientos para que se encarguen de abastecer los comederos, indicaron ayer fuentes de la conselleria.

"La intención es que cuando haya, por ejemplo, batidas de jabalís en la zona próxima a la ubicación de los muladares, los cazadores aporten una parte de los animales muertos", señaló el director de los servicios territoriales de Medi Ambient en Lleida, Joan Farré.

SOLUCIONES DRÁSTICAS

Los ganaderos, que aseguran estar atemorizados por la presencia cada vez más próxima de las bandadas de buitres, van a dar una oportunidad a Medi Ambient. "Estamos dispuestos a colaborar, pero ya hemos comunicado a la Generalitat que, si los comederos finalmente no funcionan, quizá deberá adoptar soluciones más drásticas", indicó Cabré, responsable de UP en Lleida. "Si no se pone freno, los buitres pasarán a ser una plaga y no habrá más remedio que organizar batidas", agregó.

Grupos de buitres que, según todos los indicios, recorren el Pirineo sin rumbo fijo han protagonizado, desde el 2007, un total de 54 ataques al ganado. Estas "interacciones violentas" han tenido como víctimas, hasta el momento, a vacas y yeguas parturientas y a sus crías.

Notícia original aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=605443&idseccio_PK=1021


Article de la Plataforma Salvemos a los buitres

En los dos últimos años, ha habido múltiples reuniones para debatir el asunto de la recogida de cadáveres animales, los gastos y problemas quesupone, la carga que representa para los ganaderos, el desastre para muchas aves rapaces y para distintos mamíferos silvestres, etc. Podríamos citar, por ejemplo, el seminario organizado por FIDA y la Comunidad de Madrid y la Fundación Amigos del Águila Imperial en el Museo de Ciencias Naturales en 2007 (“Impacto de la eliminación de los despojos ganaderos y cinegéticos sobre las especies protegidas”), la Jornada sobre “Buitre y Ganadería”organizada por la Comunidad Valenciana en Morella (Castellón) en 2008, la reunión del Grupo Buitre en los Pirineos franceses en 2009, y otros congresos.

Dos encuentros han sido particularmente prolongados y numerosos, con participación de especialistas de toda España y de otros países como Portugal o Francia, y han producido unas amplias conclusiones unánimes delmáximo interés: las III Jornadas sobre Buitres organizadas por la UNED en Plasencia (Cáceres) en 2007, y el I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares, organizado por la Asociación Caralluma en Caravaca (Murcia) en 2008.

Las conclusiones de ambos, traducidas al inglés y al francés, han tenido amplia repercusión en al menos unos trescientos medios de comunicación de todo tipo (Prensa, radio, Internet, y televisión). De hecho, hasta el boletín de la prestigiosa Raptor Research Foundation, de Estados Unidos, les ha dedicado cuatro páginas completas, creemos que mucho más de lo que habían dedicado anteriormente acualquier tema de España, lo que también refleja la preocupación internacional que existe.

Tal como distintos estudiosos pusieron de manifiesto en dichas reuniones, el actual sistema de retirada de cadáveres no puede mantenerse a largo plazo. No es sostenible un sistema en el que cuesta varias veces más destruir una oveja muerta que comprarla viva; y encima, este coste, que podría elevarse en España a unos 150 millones de euros anuales según las estimaciones publicadas, carga sobre los ganaderos y los contribuyentes, consume grandes cantidades de combustible fósil a pesar de la crisis del petróleo que se avecina, es muy contaminante, y crea un problema sanitario real para prevenir un riesgo a menudo inexistente. ¿Por qué ciertas autonomías parecen obstinarse en mantenerlo, habiendo nueva legislación europea y nacional que debería permitir la vuelta (o el comienzo de la misma) a unos métodos más parecidos a los tradicionales, que han mostrado su eficacia durante siglos?

Lo que está en juego no es solamente la supervivencia de los buitres y de los osos (éstos, donde aún los hay), sino también de la propia ganadería extensiva, y de todo el sistema tradicional del campo. Los buitres son el método más natural, barato, sencillo, higiénico y hermoso para reciclar los animales muertos. Aquí no parecemos darnos cuenta de que la situación mundial de estas aves es, sin duda, la peor de la historia. Los buitres son los vertebrados silvestres europeos que se reproducen más despacio. El declive sin precedentes que han sufrido, en una o dos décadas o poco más, en tantos países (de Europa, de Asia, y de África), puede pasar también en España, donde sobreviven las mejores poblaciones del continente. Hay síntomas de que el desastre ya puede estar empezando a ocurrir, al menos en gran parte del norte y del este peninsular.

En este sentido, no deben despreciarse los datos del Refugio de Montejo y su entorno (en Segovia, junto a Burgos y Soria), cuya población, una de las mayores del mundo, es también la más estudiada, y a menudo ha servido de termómetro para detectar pronto tendencias mucho más generales.

Puede verse mucha más información en las páginas web de la plataforma“Salvemos los Buitres” (Barcelona), del Fondo Amigos del Buitre (Huesca), de Naturalicante, y bastantes más.

Es de justicia reconocer el gran esfuerzo desarrollado por bastantes entidades y personas, cuya relación sería muy larga. Sin embargo, duele constatar que todo este trabajo positivo no es suficiente. Aún estamos a tiempo de solucionar la situación, pero seguramente no nosqueda mucho tiempo. Si no se pone remedio pronto, recuperar las poblaciones de aves carroñeras será después muchísimo más caro y difícil, si es que todavía resulta posible.

Asociación Caralluma (Murcia)
Fondo Amigos del Buitre (FAB) (Huesca)
Colectivo Azálvaro (Segovia)
Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza
Sociedad Zoológica de Extremadura
URSUS, investigació i conservació de la fauna salvatge (Barcelona)

Plataforma Salvemos a los Buitres

www.salva-buitres.blogspot.com

Firma por los buitres, no dejes que se mueran de hambre:
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1791

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada